Coatzacoalcos es el municipio con mayor pasivo a nivel estatal según cifras del ORFIS, asegura el diputado local de Morena.

Quebranto patrimonial Yunista aumentará en el ejercicio fiscal 2018 debido a que fue un año electoral, advierte el legislador.

Coatzacoalcos, Ver.-

Coatzacoalcos es el municipio de mayor deuda en todo Veracruz según el informe entregado por el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso del Estado de la cuenta pública 2017, informó el diputado local Amado Cruz Malpica.

Según las cifras del ORFIS, hasta el cierre del 2017 los pasivos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos – en el último año de Joaquín Caballero- los pasivos ascendían en total a 495 millones 54 mil 487.13 pesos, en créditos de largo plazo y por la bursatilización.

“Coatzacoalcos es por mucho el Ayuntamiento que más deuda tiene de los 212 municipios de Veracruz. En deuda pér capita, solamente lo supera el municipio de Tuxpan”, explicó el diputado local de Morena.

El legislador Amado Cruz Malpica se pronunció por implementar medidas urgentes en el Gobierno para no solo adoptar medidas de austeridad sino también frenar mayor endeudamiento.

“No solamente hay que frenar el endeudamiento público, hay que abonarle a la cuenta del capital. Es cierto que no es una medida fácil, es cierto que requiere un esfuerzo de todos los actores pero tampoco es justo que solamente se siga difiriendo la deuda, ganando mejores  plazos, aumentando los intereses, dejando para algún momento la deuda que sea solvente y se pague. Hay que generar, aunque sea en forma modesta, abonos a los capitales porque de no hacerlo así, se está heredando a las futuras generaciones una carga que no se merece”, explicó el diputado local.

AUMENTARÁ EL QUEBRANTO DE YUNES

El quebranto financiero de Miguel Angel Yunes Linares a la administración pública estatal crecerá en el ejercicio fiscal 2018 ya que se trató de un año electoral, afirmó el diputado morenista.

Entrevistado en su casa de gestión en Coatzacoalcos, el legislador dijo que el quebranto financiero detectado por el ORFIS en su ejercicio fiscal 2017 por casi 400 millones de pesos, no se comparará a los desvíos que habrían en el año fiscal 2018 que es cuando se desarrollaron los comicios estatales.

“Si hay un quebranto importante con la administración Yunista es la que tiene que ver con el ejercicio 2018 y no con el ejercicio 2017; recordemos que estamos examinando la cuenta pública 2017 y me parece que más allá de los quebrantos que pueda haber, lo que realmente pueda ser significativo es la cuenta pública 2018 porque corresponde a un año electoral”, explicó.

Amado Cruz Malpica informó que el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso tendrán que examinar con mucho cuidado las cuentas públicas de ese periodo, que comprende enero-julio 2018.

El diputado de Morena recordó que también el Ayuntamiento de Coatzacoalcos resultó con un quebranto patrimonial por $142 millones 277 mil 111.62 pesos en el último año de Gobierno del ex alcalde Joaquín Caballero que tendrá que solventar.

“El ex alcalde Joaquín Caballero está emplazado a solventar las irregularidades y de no hacerlo tendrá consecuencias legales que están previstas en la Ley; así que vamos a estar muy al pendiente en estos días que la Comisión de Vigilancia del Congreso realice los exámenes de la administración pública municipal y estatal”, mencionó.

Apenas la semana pasada, el Orfis presentó ante el Congreso el informe de la cuenta pública 2017 en la que se detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos por más de 338 millones de pesos durante la administración de Miguel Angel Yunes Linares.

Por STAFF