El fuerte frente frío No. 6 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles medios y altos de la atmósfera localizado en el noroeste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia la entrada de un fuerte frente frío a nuestro país, según publica en su Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos con un periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 14 de octubre a las 08:00 horas del lunes 15 de octubre del 2018.

El fuerte frente frío No. 6 ingresará en el noroeste y norte de México durante la tarde, se asociara con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, provocando un cambio en el patrón de circulación con efectos de descenso de temperatura, lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.

La zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico del Pacífico se localizará en las costas de Colima y Michoacán, y en combinación con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ocasionará abundante ingreso de humedad con potencial para tormentas fuertes a localmente intensas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Colima, Oaxaca y Puebla.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 15 al miércoles 17 de octubre de 2018).
El fuerte frente frío No. 6 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional durante el periodo de pronóstico, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles medios y altos de la atmósfera localizado en el noroeste de México y con la corriente en chorro, provocando desarrollo de nubes de tormenta y rachas fuertes de viento en gran parte de la República, así como potencial para la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

La amplia masa de aire polar asociada al frente ocasionará marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico del Pacífico, se mantendrá en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, combinándose con los desprendimientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ocasionando abundante entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Lunes 15 de octubre

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Colima, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

A PARTIR DEL LUNES, TEMPORAL DE LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES EN EL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS, POTENCIAL DE CAÍDA DE AGUANIEVE O LLUVIA ENGELANTE EN EL NORTE DE LA REPÚBLICA, DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA MESA DEL NORTE Y LA MESA CENTRAL Y EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO, DEBIDO AL PASO DEL NUEVO FRENTE FRÍO No. 6 Y UN VÓRTICE DE NÚCLEO FRÍO.

Por STAFF