Lunes 11 Diciembre 2017

Llega la primera tormenta invernal de la temporada

FRENTE FRIODurante este día se desarrollará la Primera Tormenta Invernal de la Temporada, que en combinación con el frente frío No. 14 y su intensa masa de aire polar generará alta probabilidad para la caída de nieve, lluvias persistentes, vientos fuertes con posibles tolvaneras en estados del norte de México, así como evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de los siguientes efectos:

El clima por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, con posibles nieblas o neblinas, ambiente frío con heladas matutinas. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24° a 26°C y mínima de 7° a 9°C y en el Estado de México temperatura máxima de 23° a 25°C y mínima de -1° a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana. Vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana con posible caída de nieve en Sonora, así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana) con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Nublados dispersos. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana.

Habrá frío en Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas mínimas inferiores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de 20 estados de la República Mexicana.

Detalló que los estados afectados por las bajas temperaturas en sus zonas altas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el norte de Morelos y Oaxaca.

En contraste, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango y Morelos.

Asimismo, un frente frío de corta duración que se mantendrá sobre el noreste del territorio nacional y una zona de inestabilidad sobre el sureste de la República Mexicana generarán lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

FRIO

Se seca la principal cascada de Agua Azul

Foto
Elio Henríquez; 
Lunes 13 de noviembre de 2017,

Tumbalá, Chis.

Tristeza, incredulidad y preocupación prevalecen en Agua Azul, debido a que la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, se secó hace tres días al desviarse el río que la alimentaba.

El nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado, pero hace tres días bajó dos metros, informó Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro, ubicado en el norte de Chiapas, que cada año recibe a unos 200 mil turistas.

“En 41 años de operación no había pasado algo igual, ni en abril o mayo, que baja el nivel de agua por falta de lluvias –agregó–. Nunca había pasado por nuestra mente la idea de que algún día pudiera secarse la cascada principal. Desde niños conocemos este río y siempre ha estado igual, pero de repente vimos que las piedras empezaron a salir a flote poco a poco.”

              Dip. Ernestina Godoy   

Diputados federales de Morena exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que lleve a cabo los actos jurídicos necesarios para cancelar la construcción de la presa El Zapotillo y de su acueducto, planta potabilizadora e infraestructura de macrodistribución, debido a que el proyecto que se ubica en Jalisco contraviene resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un Punto de Acuerdo, los diputados Ernestina Godoy Ramos, María Antonia Cárdenas Mariscal y Ángel Hernández de la Piedra detallaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018 –aprobado el viernes pasado–, se ubica dicho proyecto con la clave 0616B000034 dentro del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual lleva un retraso de ocho años.

      Policías detienen a un joven durante un patrullaje nocturno en Tecomán, en el estado mexicano de Colima.CreditRodrigo Cruz para The New York Times

 

CIUDAD DE MÉXICO – Las fuerzas detrás de la violencia en México, país que está encaminado hacia su peor año en décadas, se pusieron en marcha hace unos veinte años, a partir de dos sucesos que, en su momento, parecían ser únicamente victorias.