Viernes 18 Agosto 2017

¿Bitcoin es una estafa o es dinero?

bitcoin

|agosto 15, 2017

Conocimiento e ignorancia
Cuando hablamos del mundo de las criptomonedas, y en particular de Bitcoin (BTC) –la más popular y de mayor valor de capitalización–, encontramos dos grandes bloques: por un lado están las personas bastante informadas respecto a lo que es y lo que no, la tecnología que lo sustenta y la manera en que cotiza a escala global; por otro, las que no tienen idea de qué es y, por lo tanto, no lo entienden, pero que se dedican a denostarlo como si tuvieran pleno conocimiento del tema.

En este grupo encontramos a los que afirman que se trata de una ‘estafa’, de dinero ‘sin valor’, de algo que ‘no puede valer nada por ser intangible’, y un largo etcétera.
Este no es un espacio dedicado a explicar a profundidad lo que es Bitcoin y la cadena de bloques (la blockchain), pero para quien desee saber más al respecto, nada mejor que irse a la fuente, al ‘libro blanco’ firmado por su creador, o creadores, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, 

LA PLATA, ALTERNATIVA DE AHORRO PARA POBRES

plata-y-plata


Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, el 56% de los adultos mayores no ahorra en ninguna institución financiera formal. Ese mayoritario sector de la población guarda los pequeños remanentes de sus bajos ingresos en pesos mexicanos, en billetes, que debido a la inflación pierden parte de su valor.
En los últimos diez años la inflación acumulada fue del 50.4%, por lo que quienes ahorraron en pesos perdieron la mitad del poder adquisitivo de sus ahorros. Aún quienes depositaron dinero en una cuenta tradicional de ahorros en los bancos, la mayoría de las cuales otorga intereses negativos, por debajo de la inflación, también perdieron una parte importante de su poder adquisitivo, el 30.7%.

CONFIANZA MEJORANDO

PESOS Y CONTRAPESOS

despensa-ahorro

Por un lado está la producción, la oferta y la venta. Por el otro la demanda, la compra y el consumo. En el primero encontramos a los empresarios. En el segundo a los consumidores. Son dos caras de la misma moneda, la economía, cuyo desempeño está determinado, entre otras variables, por la confianza de los agentes económicos, ya sean los empresarios, ya los consumidores.
Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Índice de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), y ya tenemos los resultados para el mes de abril. ¿Qué nos dicen? ¿Qué podemos esperar?

Siria: la ‘caja china’ de Trump

 por:Gillermo Barba,Memo-cara-279x300

El bombardeo estadounidense sobre Siria es la ‘caja china’ que Trump ha usado para distraer la atención sobre su desastrosa gestión y fracasos.

Hasta el jueves, Estados Unidos tenía un presidente ‘rebelde’ con el Establishment, pero no más. A 77 días de su gobierno, Donald Trump había acumulado casi nada más que dolorosas y vergonzosas derrotas en su intento por comenzar a sacar adelante algunas de sus propuestas de campaña.

Trump, el detonante de la gran crisis que viene

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a su país hacia una tremenda crisis económica y financiera. Se supone que es un empresario exitoso, pero como político y economista, está reprobado.Memo-cara-279x300

 

AUMENTO PRECIO GASOLINAS: EL PROBLEMA DE FONDO (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Comenzamos el 2017 con un aumento en el precio de las gasolinas, nuevos precios que estarán vigentes hasta el próximo 3 de febrero: el precio de la gasolina arturo-dawnMagna aumentó 14.2 por ciento y el de la Premium 20.1. Con estos aumentos el precio promedio de la gasolina Premium será de 17.79 pesos por litro, y el de la Magna de 15.99. Hago referencia al precio promedio porque, a partir del pasado 1 de enero, el país está divido, para efectos del precio de las gasolinas, en 90 regiones, cada una con un precio distinto, en función de los costos logísticos, comenzando por los costos de transporte y de distribución de las gasolinas.