Martes 27 Junio 2017

CONFIANZA MEJORANDO

PESOS Y CONTRAPESOS

despensa-ahorro

Por un lado está la producción, la oferta y la venta. Por el otro la demanda, la compra y el consumo. En el primero encontramos a los empresarios. En el segundo a los consumidores. Son dos caras de la misma moneda, la economía, cuyo desempeño está determinado, entre otras variables, por la confianza de los agentes económicos, ya sean los empresarios, ya los consumidores.
Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Índice de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), y ya tenemos los resultados para el mes de abril. ¿Qué nos dicen? ¿Qué podemos esperar?

Siria: la ‘caja china’ de Trump

 por:Gillermo Barba,Memo-cara-279x300

El bombardeo estadounidense sobre Siria es la ‘caja china’ que Trump ha usado para distraer la atención sobre su desastrosa gestión y fracasos.

Hasta el jueves, Estados Unidos tenía un presidente ‘rebelde’ con el Establishment, pero no más. A 77 días de su gobierno, Donald Trump había acumulado casi nada más que dolorosas y vergonzosas derrotas en su intento por comenzar a sacar adelante algunas de sus propuestas de campaña.

Trump, el detonante de la gran crisis que viene

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a su país hacia una tremenda crisis económica y financiera. Se supone que es un empresario exitoso, pero como político y economista, está reprobado.Memo-cara-279x300

 

AUMENTO PRECIO GASOLINAS: EL PROBLEMA DE FONDO (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Comenzamos el 2017 con un aumento en el precio de las gasolinas, nuevos precios que estarán vigentes hasta el próximo 3 de febrero: el precio de la gasolina arturo-dawnMagna aumentó 14.2 por ciento y el de la Premium 20.1. Con estos aumentos el precio promedio de la gasolina Premium será de 17.79 pesos por litro, y el de la Magna de 15.99. Hago referencia al precio promedio porque, a partir del pasado 1 de enero, el país está divido, para efectos del precio de las gasolinas, en 90 regiones, cada una con un precio distinto, en función de los costos logísticos, comenzando por los costos de transporte y de distribución de las gasolinas.

Banxico noquea (temporalmente) al dólar

Ayer el Banco de México (Banxico) sorprendió al anunciar un alza en su tasa de interés objetivo en 50 puntos base (pb) a 5.75 por ciento. Un día antes, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó sus tipos en sólo 25 pb, y dada la conocida cautela con la que suelen decidir Carstens y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, se esperaba una respuesta en la misma proporción.Memo-cara-279x300

DISPARAR SALARIO MÍNIMO, UN GRAVE ERROR

No es exagerado decir que los acontecimientos nacionales e internacionales se están alineando para una verdadera tragedia económica nacional. Casualidad o no, el mismo día que Agustín Carstens dio a conocer que dejará el Banco de México, el gobierno anuncia que para 2017 se disparará el salario mínimo en 9.58 por ciento.Memo-cara-279x300