Viernes 18 Agosto 2017

Aprueban diputados autonomía financiera a la UV

AUTONOMIA

Con 46 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y PVEM aprueban –en segundo periodo- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado.  Aprueban diputados la autonomía presupuestaria de la UV. En 2018 ejercerá el 3 por ciento y deberá ser incrementado hasta llegar al 4 por ciento en 2023.

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos expuso que la UV ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable del presupuesto estatal, desde 2009 a la fecha, “el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que no han sido cubiertos en su totalidad”, añadió.

Dijo que el grupo legislativo de MORENA se pronuncia a favor de este Decreto porque valoran las funciones que cumple la Universidad Veracruzana en la sociedad, “reconocemos que la educación superior es elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político de la entidad veracruzana”.

Solicita Morena auditoría técnica a túnel sumergido en Coatza

AMADO-123456

Iratze Osorio

Xalapa, Ver.- La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió una auditoria técnica sobre las condiciones de seguridad estructural y de operación del Túnel Sumergido de e Coatzacoalcos.

Al subir a tribuna el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz Malpica afirmó que se hace necesario garantizar la seguridad de quienes por ahí transitan.

Recordó que recientemente se denunció la filtración a lo largo de la estructura del puente, además de que hasta el 30 de abril se habían registrado 150 sismos entre 3 y 4 grados Richter, lo que obligó al cierre del flujo vehicular.

Exige Morena investigar agresiones contra Gonzalo Vicencio Flores

El Diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Legislativo Morena llamó la atención al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, para que integre la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos en contra del entonces candidato a presidente municipal de Chicontepec y Secretario General de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores, quien en las elecciones pasadas fue agredido físicamente.CHAI

Pliego Mancilla expuso que la violencia desatada en Veracruz no debe seguir caminado bajo el manto de la impunidad y, menos aún, solapada desde cualquier espacio de representatividad política y del poder público. “Ya no hay tiempo para postergar la respuesta oportuna de la ley, hacerlo es permitir que la violencia termine siendo la única forma de comunicación permitida”, añadió.

Agregó que el tema de la inseguridad en Veracruz ha sido reducido a un tema de policías y bandidos, dejándose a un lado las causas que la originan, la promueven y la protegen, queriéndonos presentar una narrativa entre buenos y malos.

Yunes Linares no puede parar a violencia criminal

Xalapa, 26 de junio.- En este momento, Veracruz está considerado por diferentes instancias, como el estado más violento del país.

El pasado sábado 24 de junio, ha sido hasta ahora el momento más violento en lo que va del año, aunque ha habido demasiados días aciagos en este 2017 del cambio de gobierno. Las ejecuciones a lo largo de todo el territorio de la entidad acabaron en un solo día, con la vida de 23 veracruzanos; entre ellos cuatro menores de entre 3 y 6 años de edad, en Coatzacoalcos y con la del Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado y un oficial, quedando malherido otro más, en Ciudad Cardel.

Queda claro que el gobierno estatal no puede con la inseguridad desatada y se requiere la intervención de la federación para contener la violencia en el corto plazo y permitir se tomen medidas más planeadas y eficaces, menos improvisadas que las anunciadas por gobernador.

Esta ola de violencia creció en los últimos seis meses, según consta en un estudio realizado por el Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública, organismos de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Más aún, hace dos días Santiago Roel, fundador de la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo, declaró en entrevista por la estación de radio XEU, que “la entidad veracruzana tiene un mal año, pues el homicidio subió un 93 por ciento en relación con 2016; el secuestro se incrementó en 44 por ciento; la extorsión aumentó un 243 por ciento, el robo a vehículo 21 por ciento; el robo a casa subió un 25 por ciento y el robo a negocio aumentó un 177 por ciento; además las lesiones dolosas también aumentaron en 44 por ciento y la violación un 268 por ciento”, todo en relación con el año pasado.

El 16 de junio, a 7 meses de iniciado el periodo de dos años de la actual administración y a 15 días de haberse cumplido el plazo para abatir la inseguridad que estableció el propio gobernador, se publica en la Gaceta Oficial el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana 2017-2018, en donde se expone:  “El presente documento, constituye un diagnóstico y la expresión de las estrategias y líneas de acción que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 a 2018, implementará para rescatar al Estado de la compleja situación en la que se encuentra, acorde a lo señalado por el C. Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña electoral, hizo del tema de la seguridad, uno de los ejes torales de su propuesta.”

El gobierno estatal publicó apenas, a seis meses y medio de iniciado esta administración, un programa ofrecido en campaña para atender el problema más grave de la entidad, por un gobernador experto en seguridad pública, que ha estado concentrado en declarar lo mismo, repetidamente, hasta el hartazgo que señalan miles de cometarios en las redes, instándolo a que sea más eficaz y menos mediático, como se ve en la mayoría de los 2.748 comentarios que se observan en el sitio que el propio funcionario tiene en la red social de Facebook donde el video sobre los responsables del asesinato del Coordinador de la Policía Federal.

VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES

Esta oleada de violencia también alcanzó al proceso electoral donde ocurrieron, desde el ataque con armas de fuego a los domicilios candidatos de diversos partidos durante la campaña y el mismo día de la jornada electoral, hasta la criminal golpiza asestada a nuestro Secretario General de Morena en el estado Gonzalo Vicencio Flores, que desde aquí volvemos a denunciar y a exigir su esclarecimiento y el castigo a los culpables.

Según el gobernador Yunes Linares, esa violencia electoral  fue “focalizada” en 10 municipios, previamente a la jornada electoral atribuyéndola a la pasión política , tratando de dar la impresión de “normalidad” a hechos que incluso llegaron al asesinato de militantes del PAN en Catemaco y de Morena en Mixtla de Altamirano.

En el inicio de la jornada electoral, el gobernador declaró: “absoluta tranquilidad en todo el estado”; sin embargo el portal Formato 7, elaboró un reporte sobre un gran número de hechos violentos el 4 de junio, al que tituló: “Negra Jornada electoral: Yunes, reprobado” YUNES-230

Morena votará por desafuero de Eva Cadena: ACM

Xalapa 22 de junio.- El Coordinador de los diputados que integran el Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, informó que los legisladores de su partido sí votarán a favor del desafuero de  la aún diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval.AMADO CRUZ45

  • Del año pasado a mayo de 2017 ocurrieron 101 asesinatos por homofobia.

La tarde de este jueves 8 de junio, durante la quinta sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo Morena, presentó una iniciativa para modificar de la Ley de Educación del Estado de Veracruz el artículo cuarto para incluir a la lista de criterios de posible diferencia el género y la orientación sexual.alienacion20

La iniciativa también contempla sumar al artículo séptimo, en el que se describen los fines superiores de la educación, “el preservar, acrecentar, cuidar, proteger, transmitir y fomentar las condiciones para que el ejercicio de los derechos humanos, la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivos”.